logo_ciudat
ajuntament
transformacio i revitalitzacio
barra

El proceso de transformación y revitalización


La regenerada Ciutat Vella de hoy es el resultado del proceso de transformación y revitalización que desde primeros de los años ochenta empezó a vivir el distrito. La pérdida de centralidad que Ciutat Vella fue sufriendo desde que a mediados de siglo XIX fueron derribadas las murallas y Barcelona se expandió hacia el Eixample llevó el centro histórico a una situación de decadencia física y social. Con la restauración en 1979 de los ayuntamientos democráticos después de la dictadura, el Ayuntamiento de Barcelona decidió la intervención en el centro histórico con el fin de revitalizarlo con un doble objetivo: recuperarlo como centro vital de la ciudad y mantener al mismo tiempo el carácter residencial de sus barrios.

Para hacerlo, el Ayuntamiento implicó en el proyecto a las otras administraciones, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, y consensuó decisiones con las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios -Raval, Gòtic, Casc Antic y Barceloneta- y con agentes económicos como la Cámara de Comercio. En la primera mitad de la década de los ochenta se redactaron los Planes Especiales de Reforma Interior para el Raval, el Sector Oriental del Casc Antic y la Barceloneta, y en 1986 el distrito fue declarado Área de Rehabilitación Integrada (ARI). El mismo año, Barcelona fue escogida como la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, un acontecimiento que hacía todavía más necesaria una intervención de gran alcance en el centro de la ciudad.

Barcelona

En 1988, la creación de la sociedad de economía mixta Promoció de Ciutat Vella, SA perimitió, al Ayuntamiento de Barcelona, impulsar y liderar la transformación del distrito. Desde su creación los barrios de Ciutat Vella se han dotado de nuevos equipamientos para los vecinos como centros cívicos, residencias, bibliotecas, centros de servicios personales o guarderías; y de ámbito ciudadano como el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Cultura Contemporánea así como diversos centros universitarios. A través de la empresa municipal se han renovado la mayoría de calles del distrito; se han llevado a cabo operaciones de diversa magnitud para esponjar la trama urbana y crear nuevos espacios públicos; se ha construido nueva vivienda pública; se ha impulsado la rehabilitación privada de edificios, viviendas y locales; también se han renovado los tres mercados de Ciutat Vella (Boquería, Santa Caterina y Barceloneta) y mejorado las infraestructuras y redes de servicios del centro histórico.

Promoción de Ciutat Vella, SA dejó de ser operativa en 2002, cumpliendo el plazo legal de catorce años de existencia. Tres años antes, sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona había tomado la decisión de dar continuidad al modelo de empresa mixta como instrumento para seguir liderando y gestionando el proceso de transformación y revitalización de los barrios del centro histórico, una decisión que se materializó en la creación de Fomento de Ciutat Vella, SA. Esta sociedad continúa gestionando las actuaciones directamente relacionadas o derivadas del proceso de transformación y revitalización de los barrios del centro histórico de Barcelona.

Foment Ciutat Vella

pdf
fotos de Barcelona

1 CCC Sant Agustí

2 Pou Figuera

3 Mercat de Santa Caterina

Izquierda: Can Ricart

perfil del contractant


contacte

c/ Pintor Fortuny 17-19 08001 Barcelona

T / 93 256 66 00
F / 93 256 66 27 fomentdeciutat@bcn.cat


formulari de contacto Anar a ...
banner
FOMENT CIUTAT .  Mapa web .  Información legal